Vigas KVH para muebles macizos

Hoy comparto mis experiencias sobre el uso de vigas KVH para la construcción de muebles. Di con este producto analizando  las distintas  opciones que estaban a mi alcance para realizar un proyecto de mueble de baño para mis hijas.  Quería un mueble resistente y a la vez estéticamente atractivo, original por completo y muy funcional. Hacía tiempo que deseaba realizar algo en madera de un grosor superior al habitual y ahí encontró el protagonismo la viga KVH.

viga-abeto-kvhLa viga KVH un producto de madera maciza a base de conífera sometido a secado técnico, clasificado en función de su resistencia y dotado generalmente de uniones dentadas. Debido a su forma de corte y la escasa humedad, tiende poco a agrietarse, es dimensionalmente estable y puede aplicarse sin protección preventiva química de la misma. Esta última característica no era de especial importancia para el proyecto ya que el acabado final estaría basado en barniz marino, pero sí vital la estabilidad dimensional teniendo en cuenta el grosor que deseaba que tuviesen los distintos planos del mueble.

Habréis dado en el clavo si habéis pensado  que mi estrategia sería conformar planos mediante la unión de distintas vigas. Finalmente adquirí 3 vigas de 6m de longitud y  6x160cm de sección en BauHaus, a un precio de 38€/viga. Si hacéis la cuenta el precio por metro cúbico sale prácticamente igual que el que podéis encontrar en los típicos tableros económicos alistonados de pino de 2×0,5m que podemos comprar en cualquier superficie.

En este punto os dejo dos consejos:

  1. Comprobad la rectitud de las vigas in situ, colocándolas unas junto a otras. Una cosa son  las especificaciones genéricas y otras la realidad. Tuve que mover 6 vigas para encontrar 3 que me convenciesen aunque reconozco que soy exigente.
  2. A no ser que tengáis un vehículo que permita transportar vigas de 6m escoged un comercializador que realice cortes transversales. En mi caso Bauhaus ejecutó el despiece que le indiqué, consistente en 15 piezas con una buena precisión y sin coste adicional alguno. Para ello llevad preparado el despiece utilizando un buen programa de optimización, os ahorrará dinero.
mueble-bac3b1o-nic3b1as-v4
Ilustración 1

Toca hablar del mueble. Aquí os presento el diseño final en presentación boceto. Es una configuración abierta que permite distintas soluciones finales. Por ejemplo, yo me decanté por cajas en lugar de cajones..

Como podéis ver en la ilustración 1, el “muerto” está compuesto por 6 planos con una encimera en voladizo (A) que, para mí, es uno de sus principales atractivos. Para soportar el peso de la misma recurrí a una solución curiosa, camuflando un pilar (B) en uno de los listones que componen el plano vertical central. A la vez, esto permite aparentar que el mueble sólo se apoya en los laterales.

En este momento te encuentras la primera condición de contorno que imponen las vigas KVH. Vienen achaflanadas por su 4 aristas. Para mí esto no supuso un problema estético  al unir listones. Me gusta el surco en V que queda, pero fuerza que la unión de planos sea por inglete. Y eso, en planos de ese tamaño (480cm de fondo) y peso es un problema a no ser que tu mesa de corte sea profesional.

img_7034
Ilustración 2

Me las apañé como pude, no sin mucho trabajo y el resultado es el que podéis ver en la ilustración 2. Dado el peso de las piezas reforcé las uniones con galletas de 20mm en cada listón. La unión ha demostrado ser bastante fuerte.

Como podréis comprobar en la Ilustración 1, no todas las uniones son a inglete. Hay una a testa recta en la parte inferior izquierda. Estas uniones son siempre complicadas si sólo encolas, así que también tiré de engalletado. Hecho correctamente todos los chaflanes coinciden y el resultado es muy bueno estéticamente.

A la hora de lijar tened en cuenta que es una madera clasificada como blanda. En distintas pasadas llegué hasta grano 380 obteniendo un tacto muy agradable. Era necesario para el acabado con barniz marino, por lo que, en este sentido, nada reseñable en este tipo de madera.

Cuidado con el grosor de la madera para hacer los agujeros pasantes, en mi caso, saneamientos para el lavabo y grifo. La operación no presenta problemas para usar palas pero los 6 cm de madera maciza superan la longitud de los extensores de sifón o los tornillos de fijación de los grifos. Ambos problemas son de fácil solución pero tendrás que discurrir un poco. Por ejemplo, si encuentras una varilla roscada con la métrica de fontanería para sustituir a los tornillos del grifo, escríbeme…:-)

A la hora de tintar hay que tener las precauciones habituales para una conífera. Cuidado con los excesos de tinte que esta madera absorbe más por unas zonas que por otras. Yo usé roble oscuro y sobre el mismo barniz marino ya que mando el mueble a un “infierno acuático” dominado por niños. Fueron necesarias 1 capa de tinte y 4 de barniz marino (no escatiméis en gasto aquí, comprad uno bueno). Sobre su aplicación encontraréis decenas de páginas que os lo explicarán muy bien.

El resultado final es el siguiente. Aún no está terminado porque tengo que darle uso al espacio inferior derecho pero espero que os guste.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Milano dice:

    Excelente combinación de acabado. Sencillo, robusto y elegante a la vez. Atractivo gracias a la combinación de colores, el contraste del blanco del lavabo con el barniz marino. El lavabo encima del mueble y la encimera en voladizo le dan su sello de identidad y le dan un valor diferencial en relación con el resto de los muebles de baño. Seguro que la madera genera un ambiente cálido en tu baño. Disfruta del resultado de tu trabajo.

    Me gusta

    1. José Manuel Payán del Río dice:

      Gracias Milano

      Me gusta

  2. Hola chicos! , magnifico reportaje , me ha aportado buena informacion ,le voy a echar un vistazo a ver si encuentro mas con esta calidad , es lo que andaba buscando. Esta expresado muy bieny se me han despejado algunas dudas. Por cierto, teneis una pagina web magnifica. Gracias por la informacion Saludos.

    Me gusta

    1. José Manuel Payán del Río dice:

      Gracias Leopoldo. Tengo más diseños pero no tiempo para subirlos. Pásate de vez en cuando.

      Por cierto, magníficos tus renders.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s